DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12835
19 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1104
Señor
Luis Naranjo Vargas
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN GGEERROONNTTOOLLÓÓGGIICCAA DDEE CCUURRRRIIDDAABBAATT
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Asociación Gerontológica de Curridabat.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por la Asociación Gerontológica
de Curridabat, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 374 - 2011 celebrada el 10
noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que
están siendo incorporados en este documento se van utilizar en la adquisición de
materiales y suministros necesarios para el bienestar de sus usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢2.200,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVI ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: ASOCIACION GERONTOLOGICA DE CURRIDABAT**
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12844
19 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1111
Señora
Rusmarily Gómez Alfaro
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS
PPRREESSBBÍÍTTEERROO JJAAFFEETTHH JJIIMMEENNEEZZ MMOORRAALLEESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jafeth Jiménez Morales.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05, presentado por la Asociación Hogar para Ancianos
Presbítero Jafeth Jiménez Morales, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la
Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 769-11, celebrada el 1° de noviembre del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Sobre el Plan de Trabajo para el 2011, se toma nota de los objetivos y metas que
esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este
documento, que en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que permitan
promover el bienestar de los ancianos que conviven en el Hogar. En concordancia con lo
anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento
se van a adquirir materiales y suministros necesarios para el funcionamiento del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?4.737,8 miles. De ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12838
19 de diciembre de 2011
DFOE-SOC-1106
Presbítero
Jesús María Ramos Leza.
Presidente, Junta Directiva
CCIIUUDDAADD DDEE LLOOSS NNIIÑÑOOSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2012 de la Ciudad de los
Niños.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto inicial 2012 de la Ciudad de los Niños, aprobado
por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 188, celebrada el 19 de setiembre del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa entidad se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, cuya finalidad es
satisfacer las necesidades básicas de los niños y niñas que conviven en la Ciudad de
los Niños. Las metas propuestas en el plan están enfocadas en contar con la
infraestructura física adecuada, brindar atención integral y consolidar la propuesta
educativa y recreativa.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢1.318.306,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la
suma de ¢1.102.180,80.miles
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias Corrientes incorporadas en el Proyecto de Presupuesto de la
República, por ¢179.275,0 miles, para financiar gastos de operación.
DIVISI ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: CIUDAD DE LOS NIÑOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12760
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1097
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Para su conocimiento y lo de su competencia especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el artículo 22, inciso g), de la Ley General de Control Interno N° 8292, me
permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/RCR/tlp
Ci: Expediente
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones.
G: 2011000132-2
] ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12759
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1096
Licenciada
Carmen Villalobos Arias
Directora Financiera
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de
Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
Asimismo, una vez firme el presente informe, cabe el recurso extraordinario de
revisión ante la Contralora General de la República, de acuerdo con las condiciones y
plazos que señalan los artículos 353 y 354 de la indicada Ley General de la
Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/RCR/tlp
Ci: Expediente
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones.
G: 2011000132-2
] ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12758
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1095
Ingeniero
Carlos Villalobos Agüero
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
Es importante recordarle, que los resultados del presente informe fueron
incorporados como parte del proceso de “Medición de Resultados de la Fiscalización
Posterior”, en el cual esta Contraloría General evalúa los resultados que se obtengan a
partir de las disposiciones emitidas en el informe de fiscalización. En este sentido, se
determinan indicadores de efecto e impacto, sobre las condiciones prevalecientes del
tema objeto de estudio.
Conforme con lo anterior, en la tabla siguiente se presentan los indicadores de
efecto e impacto definidos, así como la situación inicial encontrada, los cuales serán la
base para la posterior evaluación de los resultados, una vez cumplidas las disposiciones
del informe de fiscalización correspondiente. Cabe aclarar que los indicadores de impacto
detallados a continuación, serán medidos a mediano plazo, constituyéndose en una línea
base para una futura medición.
INDICADORES
SITUACION INICIAL
EFECTO 1. Aprobación de un
portafolio de proyectos ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12756
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1094
Licenciado
Mario Mora Quirós
Viceministro de Planificación y Coordinación Regional
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de
Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
Asimismo, una vez firme el presente informe, cabe el recurso extraordinario de
revisión ante la Contralora General de la República, de acuerdo con las condiciones y
plazos que señalan los artículos 353 y 354 de la indicada Ley General de la
Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/RCR/jsm
Ci: Expediente
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones.
G: 2011000132-2
] ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12755
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1093
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
Es importante recordarle, que los resultados del presente informe fueron
incorporados como parte del proceso de “Medición de Resultados de la Fiscalización
Posterior”, en el cual esta Contraloría General evalúa los resultados que se obtengan a
partir de las disposiciones emitidas en el informe de fiscalización. En este sentido, se
determinan indicadores de efecto e impacto, sobre las condiciones prevalecientes del
tema objeto de estudio.
Conforme con lo anterior, en la tabla siguiente se presentan los indicadores de
efecto e impacto definidos, así como la situación inicial encontrada, los cuales serán la
base para la posterior evaluación de los resultados, una vez cumplidas las disposiciones
del informe de fiscalización correspondiente. Cabe aclarar que los indicadores de impacto
detallados a continuación, serán medidos a mediano plazo, constituyéndose en una línea
base para una futura medición.
INDICADORES
SITUACION INICIAL
EFECTO 1. Aprobación de un
portafolio de proyectos de
infraestructura educativa
basado en un plan
estratég ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
______________________________________________________________________________
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12751
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1092
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Caja
Costarricense de Seguro Social
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado parcialmente por la suma de
¢2.292.384,8 millones; de los cuales ¢1.390.821,5 millones corresponden al Régimen de
Salud, ¢792.526,4 millones al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y ¢109.036,9 millones al
Régimen no Contributivo de Pensiones.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el
acta de la sesión No. 8533 celebrada el 28 de setiembre de 2011, y remitidos con los oficios
Nos. GF- 42.704 de la Gerencia Financiera y PE-41.682-11 de la Presidencia Ejecutiva, del
29 y 30 de setiembre, respectivamen ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12738
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1091
Licenciada
Martha Monge Marín
Secretaria
Consejo de Gobierno
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-17-2011, sobre la situación
financiera, gestión y resultados del Fondo de Apoyo para la Educación
Superior y Técnica del Puntarenense.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-17-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio efectuado en el Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del
Puntarenense (FAESUTP), sobre su situación financiera, gestión y resultados.
Considerando las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 11 y 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, No. 7428, en el apartado 4.1 del citado informe, se recomendó a ese Consejo
de Gobierno “Analizar los hechos expuestos en este documento y valorar las posibles
soluciones que garanticen la custodia de los activos, la recuperación del principal e intereses
de los préstamos concedidos por la administración del Fondo y que se ofrezcan alternativas
que permitan la continuidad del financiamiento de estudios a los prestatarios que lo
requieran. Lo anterior sin perjuicio de que se valore la posibilidad de liquidar el Fondo”.
Por lo anterior, se solicita a ese órgano colegiado, comunicar a esta Área de
Fiscalización las acciones que implementará en relación con la citada recomendación.
Atentamente,
Lic. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RGBI/JHC/tlp
Ci: Archivo Central
Ce: Área de Seguimiento de Disp ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA